lunes, 30 de enero de 2017

William Blake.

Pintor, grabador y poeta británico, una de las figuras más singulares y dotadas del arte y la literatura inglesa. Fue para algunos un místico iluminado, un religioso atrapado en su propio mundo, y para otros un pobre loco que sobrevivía gracias a los pocos amigos que tenia. Algunos acontecimientos externos no permiten reconstruir el carácter extraordinario de William Blake, muy irritable y capaz de dar tanta importancia a una cuestión privada como para llevarla a los libros, donde el problema adquiría grandes proporciones; revolucionario en teoría (quedó intensamente impresionado por las revoluciones de América y Francia) y adversario de los soberanos y las leyes, manifestaba una índole violenta, incluso a través de su aspecto físico: de escasa talla, y con anchos hombros cuadrados y una gran cabeza autoritaria, poseía el tipo de los hombres de la Revolución francesa.



Por otra parte, era impresionable y sincero, poseía el entusiasmo y el sentido de la inocencia propios de un eterno muchacho o de un primitivo. Juzgaba realidades materiales las creaciones de su viva imaginación.

La mayor parte de los escritos de William Blake fue publicada en una forma que él mismo inventó y empezó a emplear hacia 1788. Con arreglo a este método de illuminated printing (impresión miniada), el texto y sus ilustraciones eran trasladados en sentido inverso encima de planchas de cobre con una sustancia no alterable por la acción de los ácidos (una especie de barniz); luego éstas eran grabadas como un aguafuerte hasta que, por último, toda la ilustración adquiría relieve. Después se obtenían con ello los grabados, que más tarde el artista iluminaba delicadamente a la acuarela, con lo cual cada una de las copias poseía una individualidad propia.

El Romanticismo.

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad,su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes:la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo.En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.


El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Los viajes de Gulliver.

 Los viajes de Gulliver es una sátira en prosa del escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift,  que es a la vez una sátira sobre la naturaleza humana y el subgénero literario de los "relatos de viajes". Es la obra de narración larga más conocida de Swift, y un clásico de la literatura en inglés.
La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado; John Gay dijo en una carta en 1726 a Swift que «es universalmente leído, desde el Gabinete del Consejo hasta la guardería»; desde entonces, nunca ha dejado de imprimirse.


Argumento: el libro se nos presenta como la narración de un viajero con el falso título Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, su autoría solo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo «al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos». El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» no aparece en el libro más que en el título. Diferentes versiones del libro contienen diferentes versiones del material introductorio que son casi los mismos en los libros modernos. El libro propiamente dicho está dividido en cuatro partes, cada una representando un viaje.


domingo, 29 de enero de 2017

El Romanticismo.

El Romanticismo fue el movimiento artístico y cultural predominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Surgió como una reacción contra el Racionalismo y la rigidez de las normas que el Neoclasicismo había impuesto al arte. El romántico del siglo XIX era un soñador, un hombre de empresas imposibles. Quería cambiar el mundo y se identificaba con las grandes causas humanas: libertad, patriotismo, justicia.
El Romanticismo nace en Alemania, es un movimiento de breve duración, aunque rico en autores, obras y géneros literarios. Hubo dos tendencias:
a.       Romanticismo exaltado, individualista: destacaba la importancia de las percepciones subjetivas frente al mundo.
b.      Romanticismo tradicional o moderado: trata temas de corte histórico.

El romanticismo tiene unas características concretas como son  sentimientos íntimos, especialmente, el amor así como la naturaleza. Para el escritor romántico, no es mudo testigo de lo que ocurre, sino un ser vivo que participa de sus sentimientos.
Hubo tanto poesía como prosa, a la vez que también destacó el teatro en el que primaban la libertad y creatividad del autor.

 Autores destacados son Goethe, Víctor Hugo, Dumas, Lord Byron y Walter Scott.

William Blake

William Blake nació el 28 noviembre de 1757, y murió el 12 de agosto de 1827, a la edad de 69 años. Blake fue un poeta Inglés, pintor y grabador. Casi desconocido completamente durante su vida, Blake es ahora considerado una figura fundamental en la historia tanto de la poesía, como de las artes visuales de la época romántica. Su poesía profética se ha dicho que la forma, “el cuerpo de la poesía en el idioma Inglés menos leído, en proporción a sus méritos.”

Considerado loco por sus contemporáneos por sus puntos de vista peculiares, Blake se mantuvo en alta estima por los críticos posteriores, por su expresividad y creatividad, y por el trasfondo filosófico y místico en su trabajo. Su pintura y poesía han sido caracterizadas por el movimiento romántico.


Después de leer algunos fragmentos suyos, dejando a un lado que me costó interpretarlos, puedo decir que de los 5 que leímos, el segundo trata sobre el tigre, haciendo una descripción de el diferente a las demás, haciéndolo bonito

Los viajes de Gulliver.

Los  viajes de Gulliver, una obra sátira en prosa, del escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift, que es a la vez una sátira sobre la naturaleza humana y el subgénero literario de los "relatos de viajes". Es la obra de narración larga más conocida de Swift, y un clásico de la literatura en inglés.
La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado; John Gay dijo en una carta a Swift que «es universalmente leído, desde el Gabinete del Consejo hasta la guardería»; desde entonces, nunca ha dejado de imprimirse. El libro se nos presenta como la narración de un viajero, el cual hace cuatro viajes.

Entonces, siendo tan importante, ¿cómo no lo íbamos a leer? El fragmento que leímos trataba de dos caballos los cuales hablaban sobre como los humanos no los valoraban. Me pareció bastante interesante y entretenido. 

martes, 17 de enero de 2017

Cándido.

¡ La primera entrada del año ! Y será nada más y nada menos que de Voltaire y su obra Cándido, de la cual leímos una parte en clase y tuvimos que responder algunas preguntas.

Hay una frase que destaca en el texto y es: “Bien dice usted, pero tenemos que cultivar nuestra huerta”. Se puede representar de varias formas, como que la huerta es una metáfora y en realidad se refiere a la vida, es decir, que tienes que cultivar para luego recoger. Pero también se puede entender de otra forma, y cómo dijeron otros compañeros, que hay que cuidar nuestras cosas.

Otra frase que podemos destacar es la de que vivimos en el mejor de los mundo, y no, no estoy de acuerdo, ya que a día de hoy, aunque parezca que estamos muy avanzados socialmente y tecnológicamente, no es cierto, ya que en muchos países esto no es así, como tampoco hay del todo libertad.


Cándido.

Para comenzar la primera entrada del año os hablare de Cándido, de Voltaire. En este texto la profesora nos hizo unas pregunta muy interesantes las cuales yo redactare a continuación.

El texto termina con una frase que me pareció realmente llamativa: “tenemos que cultivar nuestra huerta”, con esta frase, al terminar de leer el fragmento, pensé que con esta frase el autor quería dar a entender que cada uno tiene que hacer sus propios logros y sacrificios para conseguir lo que cada uno quiere obtener en la vida. Pero en clase, también estuvimos hablando que el autor se podría estar refiriendo a una parte 

En este texto, también podemos encontrar una idea que nos pregunta a cada uno de nosotros de si pensamos que vivimos en el mejor de los mundos posibles, mi opinión y la de la gran mayoría de mis compañeros fue que no, ya que no siempre es suficiente lo que tenemos.