martes, 21 de febrero de 2017

Rousseau y la naturaleza humana.

¿ La naturaleza es buena ? Buena pregunta después de todo lo que vemos cada día en la televisión, en cada noticia. El gran Rousseau dijo: Los humanos son los buenos, y lo que les corrompe es la sociedad. Y yo, estoy de acuerdo. ¿Por qué? Como he dicho antes, en la televisión vemos como los seres humanos hacen cosas inmorales, de las cuales no podemos dar una explicación lógica.
Pienso que estas personas se han criado en un entorno que les ha llevado a ese comportamiento, ya que un ser humano cuando nace no distingue entre lo moral o lo inmoral.
Dijo:"La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla". Con lo que yo pienso, puedo decir, que si aprendes cosas negativas en tu juventud, por mucho que crezcas y quieras cambiarlo, no vas a poder.

La sociedad a día de hoy como hace décadas, está claro que ha influido en ello. ¿Esto cambiará algún día? 


lunes, 20 de febrero de 2017

¿La naturaleza humana es buena? Rousseau nos da la respuesta.

El pensamiento de Rousseau podemos asociarlo a lo positivo, simplemente porque para él, todo ser humano es bueno. Pero entonces… ¿por qué existe gente que no? Su respuesta era la sociedad. La sociedad es la que hacer cambiar a cada ser humano, a cada persona.

Rousseau
Yo, estoy de acuerdo con él. Tú no naces sabiendo, a ti te inculcan unos valores, y te crías con ellos. Por muy buenos que estos sean, si te dejas influenciar por la sociedad, puede que todo lo bueno que te han aportado, se convierta en su revés.

También dijo: "La falsedad tiene infinitas combinaciones, pero la verdad tiene solo una forma de ser".  Y es cierto, verdad solo hay una, tú decides si “jugar” con las mentiras.

También en cierto que muchos contemporáneos suyos así como iguales a su época, tenían otro pensamiento, como Hobbes, el cual era completamente contradictorio.



Pero sin duda yo, me quedo con Rousseau y su pensamiento.

Frankenstein y la marginación.

Frankenstein…¿Que nos viene a la cabeza cuando oímos este nombre? Pocas veces los seres humanos están de acuerdo en algo, pero estoy segura de que en esto sí. Todos, en cuanto escucharan ese nombre, empezarían a imaginarse al doctor que inventó a un terrible y gigante monstruo verde. Pero… ¿cuantos piensan en la historia de detrás? ¿En la historia que quiere reflejar la autora?

Pocos.

Esta gran escritora, Mary Shelley, la cual escribió desde novelas a libros de viajes como infantiles, pienso que quiso reflejar la marginación social. La marginación que siente una persona que es distinta a los demás, que sobresale de los estereotipos comunes, o de los que marca la sociedad.
El texto que leímos en clase, hablaba de cuando el doctor Frankenstein hizo al monstruo, y como él, su propio creador, le rechazó al ver su aspecto. ¿Cómo reacciona el monstruo ante esta situación? Violenta y agresivamente. Como reaccionarías tú, o cualquier ser humano con sentimientos, por muy pequeños que sean.

Esta historia refleja lo que hoy en día también pasa. Quizá por eso es una obra tan importante, una obra que, aunque tenga muchos años de antigüedad, se sigue leyendo, y por lo tanto, sigue removiendo sentimientos de personas, haciendo así que se sientan identificados. Creo que eso es el factor principal con el que identificamos una buena obra, e indudablemente, esta lo es.
 Mary Shelley






Frankenstein

martes, 7 de febrero de 2017

Frankenstein.

El otro día estuvimos leyendo en clase un pequeño fragmento de la obra de Frankenstein. 
En primer lugar hablare sobre la autora y después comentare el argumento y mi opinión sobre este fragmento:


Mary Shelley, conocida principalmente por ser la escritora de una de las novelas de terror que más repercusión han tenido en la cultura popular y del cine, Frankenstein, fue también una gran escritora con una curiosa vida. Vamos a ver algunas curiosidades sobre su vida:

- Mary Shelley recibió una educación avanzada para una niña de su época. Aunque fuera una educación algo informal, su padre le instruyó en muchas materias. Mary estaba siempre en contacto con la biblioteca. Desde pequeña fue una chica muy inteligente y curiosa, con una forma de pensar libre y siempre dispuesta a seguir aprendiendo. Mary Shelley perdió a su madre a una edad muy temprana, y cuando quedó embarazada también perdió a su hijo. A la edad de 53 años, murió plagada de enfermedades una de las escritoras más importantes que ha dado la literatura.




La obra habla de una marginación social, llegada a tal punto que ni siquiera su propio progenitor acepta. Frankestein interpreta muy bien la sociedad en la que vivimos, ya que por destacar o ser diferente a los demás ya eres apartado. Con esta obra debemos aprender que tenemos que aceptar a todas las personas tal y como son y no juzgarlas por lo que aparenta, ya que ninguno de nosotros somos igual, siempre hay algo que nos diferencia. 

lunes, 6 de febrero de 2017

El prefacio de Dorian Grey.


¿Por qué o para qué escribió Oscar Wilde el prefacio de El Retrato de Dorian Gray? Creo que es la pregunta fundamental.
Investigando he llegado a la conclusión de que puede ser que haya sido escrito para responder a sus críticos o para simplemente filosofar sobre el arte. O ambas juntas.
 Oscar Wilde reflexiona filosóficamente en ese prefacio sobre el artista y el arte, su significado, valor, trascendencia, propósito, vinculación ética o moral del autor sobre la obra…, ponderando su gusto esteticista; y también sobre la distinta percepción (y naturaleza) del arte por parte de cada lector, incluido el crítico.
La frase con la que me quedo indudablemente es con:
“No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.”
Me parece una frase que hace reflexionar, y que al final siempre vas a acabar dándole la razón.
Oscar Wilde quiere dar dos concepciones distintas: la social y la estética. La estética se justifica claramente con la frase que he citado anteriormente, en la que da igual el contenido de la obra siempre y cuando tenga una buena presencia, una buena estética. Y en su contrario, está la social, la cual importa el contenido sin lugar a duda.

Sea como sea, y como entiendas este prefacio, es muy importante en la literatura universal.


Por último y no menos importante, dejo un video donde podéis escuchar el prefacio. Espero que os guste.