domingo, 29 de enero de 2017

El Romanticismo.

El Romanticismo fue el movimiento artístico y cultural predominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Surgió como una reacción contra el Racionalismo y la rigidez de las normas que el Neoclasicismo había impuesto al arte. El romántico del siglo XIX era un soñador, un hombre de empresas imposibles. Quería cambiar el mundo y se identificaba con las grandes causas humanas: libertad, patriotismo, justicia.
El Romanticismo nace en Alemania, es un movimiento de breve duración, aunque rico en autores, obras y géneros literarios. Hubo dos tendencias:
a.       Romanticismo exaltado, individualista: destacaba la importancia de las percepciones subjetivas frente al mundo.
b.      Romanticismo tradicional o moderado: trata temas de corte histórico.

El romanticismo tiene unas características concretas como son  sentimientos íntimos, especialmente, el amor así como la naturaleza. Para el escritor romántico, no es mudo testigo de lo que ocurre, sino un ser vivo que participa de sus sentimientos.
Hubo tanto poesía como prosa, a la vez que también destacó el teatro en el que primaban la libertad y creatividad del autor.

 Autores destacados son Goethe, Víctor Hugo, Dumas, Lord Byron y Walter Scott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario