En esta entrada voy a
hablar de Maquiavelo y el maquiavelismo.
En primer lugar, voy a
comentar brevemente la vida de Nicolás Maquiavelo.
Nicolás fue
un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe,
Nació en un pequeño pueblo, a unos quince
kilómetros de Florencia,
el 3 de mayo de 1469
Entre 1494 y 1512 estuvo a cargo de una oficina
pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue
encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y
despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
He estado buscando
información más detallada de él, algo más personal, y he encontrado una anécdota
que dice así:
Cuando ya estaba próxima la hora de su muerte,
Maquiavelo tuvo un sueño revelador. Vio desfilar a una multitud de harapientos
con la mirada perdida y en silencio. Preguntó quieres eran y una voz contestó:
-Bienaventurados los pobres de espíritu porque ellos
verán a Dios.
Tras ellos vio desfilar en agradable conversación a
Platón, Aristóteles. Tácito... Inquirió sobre a dónde se dirigían y la misma
voz les dijo:
-Al infierno.
Cuando despertó, Maquiavelo
dijo a un amigo:
-Con franqueza, prefiero ir al infierno a discutir de
política y filosofía con los sabios que pasarme la eternidad rodeado de pobres de espíritu, aunque sea en
presencia de Dios.
En
cuanto al Maquiavelismo, puedo decir que este término procede de los actos o
acciones inmorales o consideradas negativas en la sociedad en general. Sin
embargo, su origen es mucho más extenso y amplio, derivando este de la doctrina
política e ideas de Nicolás Maquiavelo a través de sus obras, El Príncipe y los discursos. El florentino,
considerado humanista, padre de las ciencias políticas y filósofo,
es el autor de esta gran polémica al desligar la política del dominio de la moral y la religión.
Muy buena, la anécdota.
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