sábado, 4 de marzo de 2017

Víctor Hugo.

Hace unos días me tocó hablar en clase de Víctor Hugo.
Víctor Marie Hugo en febrero de 1802 y  murió a los 83 años en mayo del 1885 en París. Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual muy influyente y comprometido.
Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX por su gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas o Las hojas de otoño Un poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos y poeta épico en La leyenda de los siglos. Fue también un novelista popular con obras como Nuestra Señora de París o Los miserables. En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell .
Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio, permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.
Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado,  al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario