domingo, 28 de mayo de 2017

¡ Doris Lessing !

Hace unas pocas semanas, nuestra profesora nos mando hacer una pequeña exposición sobre una escritora u escritor del S.XX, nos dio varios para elegir pero Doris Lessing me pareció muy interesante y decidí hablar de ella.

Doris Lessing. Nació el 22 de octubre de 1919 y murió en Londres el 17 de noviembre de 2013, que publicó bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica.
En  1939 se casó son su primer marido y tuvo dos hijos, se divorció en 1943 y se unió a un grupo de ideas comunistas.

En 1944 se casó con su segundo marido, y tuvo a su tercer hijo. Agobiada por sus inquietudes intelectuales y literarias y por el trabajo de ser esposa y madre, se divorció otra vez, aunque conservó el apellido de su esposo para publicar.

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera).

En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Hijos de la violencia, quizá su obra más ambiciosa, narra la búsqueda de identidad del doble literario de la autora. Por otra parte, estas narraciones tratan del despertar de una conciencia decepcionada, de la situación de la mujer y de la condición del artista en el siglo XX.

Con 76 años regresó en 1995 a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer la primera parte de su autobiografía, Bajo mi piel (1994).
Fue autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, desde su primer libro Canta la hierba, es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra, y fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.


En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario