martes, 2 de mayo de 2017

La importancia del Vanguardismo.

El vanguardismo es un conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias reactivas que surgieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) como una forma de protesta contra los modelos estéticos impuestos a partir del siglo XIX y contra las atrocidades de la guerra.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. En poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía. En arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría. En pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Dentro del vanguardismo, hay varias corrientes, exactamente 10: impresionismo, expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, estridentismo y arieldentismo.
Pero voy a hablar un poco más de las que me parecen más importantes:

Cubismo

El cubismo nació en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage.

Futurismo
Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución-

Surrealismo

Escisión del dadaísmo, cuyo principal representante fuera André Breton. Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo recurriendo al humor negro con el fin de destruir el sentimentalismo. Consistía en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.
Algunos de los importantes representantes del vanguardismo en sus diversos movimientos son:
·         Paul Cézzane (1839-1906): pintor francés.
·         Diego Rivera (1886-1957): artista mexicano.
·         Marcel Duchamp (1887-1968): francés representante del dadaísmo.
·         André Breton (1896-1966): surrealista francés.
·         Pablo Picasso (1881-1973): pintor español.
·         Vicente Huidobro (1893-1948): poeta chileno.
·         Pablo Neruda (1904-1973): poeta chileno.
·         Rosario Castellanos (1925-1974): poeta y periodista mexicana.
Os dejo un vídeo corto pero el cual explica muy bien el vanguardismo de forma entretenida. ¡Espero que os guste !




No hay comentarios:

Publicar un comentario