miércoles, 7 de junio de 2017

Poema visual.

En esta entrada os mostrare mi pequeño poema visual. También lo pondré aquí escrito ya que en la foto no se ve del todo bien lo que pone, espero que os guste.

ERA dura la patria allí como antes. 
Era una sal perdida el oro,
                                          era
un pez enrojecido y en el terrón colérico 
su pequeño minuto triturado 
nacía, iba naciendo de las uñas sangrientas.

Entre el alba como un almendro frío, 
bajo los dientes de las cordilleras, 
el corazón perfora su agujero, 
rastrea, toca, sufre, sube y a la altura 
más esencial, más planetaria, llega 
con camiseta rota.

Hermano de corazón quemado, 
junta en mi mano esta jornada, 
y bajemos una vez más a las capas dormidas 
en que tu mano como una tenaza 
agarró el oro vivo que quería volar 
aún más profundo, aún más abajo, aún.

Y allí con unas flores
las mujeres de allí, las chilenas de arriba, 
las minerales hijas de la mina, 
un ramo entre mis manos, unas flores 
de Punitaqui, unas rojas flores, 
geranios, flores pobres
de aquella tierra dura, 
depositaron en mis manos como
si hubieran sido halladas en la mina más honda, 
si aquellas flores hijas de agua roja 
volvieran desde el fondo sepultado del hombre.

    Tomé sus manos y sus flores, tierra 
    despedazada y mineral, perfume 
    de pétalos profundos y dolores. 
    Supe al mirarlas de dónde vinieron 
    hasta la soledad dura del oro, 
    me mostraron como gotas de sangre 
    las vidas derramadas.

    Eran en su pobreza
    la fortaleza florecida, el ramo 
    de la ternura y su metal remoto.

    Flores de Punitaqui, arterias, vidas, junto 
    a mi cama, en la noche, vuestro aroma 
    se levanta y me guía por los más subterráneos 
    corredores del duelo, 
    por la altura picada, por la nieve, y aun 
    por las raíces donde sólo las lágrimas
             alcanzan.

    Flores, flores de altura, 
    flores de mina y piedra, flores 
    de Punitaqui, hijas
    del amargo subsuelo: en mí, nunca olvidadas, 
    quedasteis vivas, construyendo
    la pureza inmortal, una corola 
    de piedra que no muere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario